- TRADICION  -

 

SISTEMA  DE  PRENSA  Y  DECANTACION

 

 

 

ALMAZARA: Término árabe que define a las antiguas fábricas de aceite.

 

Al principio se utilizaban prensas de tornillo (Roma), y se continúa con muelas de piedra de aglomerado natural o granito, movidas con fuerza animal y a continuación con motores de vapor y diesel. Lo más corriente es el uso de energía eléctrica.


METODO TRADICIONAL:

 

MUELAS DE PIEDRA: Aquí son de granito y ahora se mueven con energía eléctrica, aunque todavía esta en buen uso el motor original, británico, de Manchester y fechado en la segunda mitad del siglo XIX.

 

Los conos de piedra son excepcionalmente grandes y pesados. Cada una de las piedras pesa unos 3000kgs. (6000 lbs.)

 

La misión principal de esta primera fase es romper la estructura vegetal de la aceituna y crear una pasta más homogénea con ayuda de agua, añadida al mismo tiempo que las aceitunas. Esta pasta es empujada por una pala que gira al mismo tiempo que el molino hasta la batidora. Aquí NO se obtiene aceite.

 

 

PRENSA Y DECANTACION: Es el utilizado en el Molino de la Paca. Consiste en la obtención del aceite por diferencia de densidad entre este y el agua que llega mezclada con este a las cubas de decantación. Al ser menos denso,  el aceite flota sobre el agua, que es eliminada a continuación ( alpechín).

 

La situada en la zona de exhibición funciona con toda normalidad y se la verá en marcha.

 

 

 

 

 

PRENSA HIDRÁULICA SIGLO XIX

 

Prensa hidráulica siglo XIX

 

BATIDORA: La función de este elemento, al batir lentamente la pasta, es  el aglutinar las partículas de aceite, creándose   otras de mayor tamaño. La pasta resultante es trasladada a mano hasta la prensa hidráulica.

 

 

PRENSA HIDRAULICA: Como su nombre indica, estas prensas utilizan fuerza hidráulica de las bombas que se encuentran a la vista en el mismo lugar. Son extremadamente poderosas para su edad (2ª mitad del siglo XlX), son malagueñas, de las primeras fundidas en la capital y desarrollan un empuje de 500 kgs / cm2.

 

Pueden elevar hasta 500.000 kg  (1 m. Lbs. ) a la vez.

 

Con la ayuda de discos de esparto( capachos),  se forma una pila de capas, de unos  6 kgs. cada una, de la masa procedente de la batidora.

 

Al aplicarse el prensado, el liquido resultante de la extracción es filtrado por primera vez y cae en la base de la prensa,  siendo conducido mediante mangas y conductos bajo el suelo hacia las cubas de decantación.

 

 

 

 


Image       Image

M E D I T E R R A N E A     S. L.